Quedan pocos días para realizar el registro en el sistema de regularización migratoria de venezolanos en Colombia. El proceso cierra el próximo 28 de mayo de 2022.
Ser venezolano y vivir en Colombia supone un gran desafío. Supone y delata el proceso de migración que hemos atravesado para establecernos en este país. Muchos atravesamos la frontera con la intención de llegar a otros países de Latinoamérica y muchos otros decidimos quedarnos en esta hermana república en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Actualmente se contabilizan más de 1 millón 800 mil migrantes venezolanos en Colombia, según cifras oficiales, aunque la percepción en las fronteras y en las ciudades revelan que podría existir un subregistro considerable de personas que no cuentan con regulación migratoria.
Lo que nos lleva a considerar la importancia de realizar el Registro Único de Migrantes Venezolanos, el RUMV. Un trámite con el que se puede obtener el Permiso de Permanencia Temporal, la estrategia que ha implementado el gobierno colombiano para regularizar a la población proveniente de Venezuela.
Pese a las dificultades que ha presentado el proceso por falta de información y el colapso de la plataforma tecnológica, el registro ya cuenta con más de dos millones de usuarios registrados y a la espera de la toma de los datos biométricos. De ellos se han aprobado un millón cien mil PPT y se han entregado poco más de ochocientos mil. Una cifra que diariamente aumenta a pasos vertiginosos dada la contingencia y las grandes cantidades de personas realizando el proceso de regularización.
En Cúcuta, la realidad no es distinta.
Las ventajas de obtener la regularizacion migratoria en Colombia supone una serie de beneficios sociales para los nuevos residentes que hemos hecho vida en el país y que, por múltiples razones, decidimos radicarnos a largo plazo en este territorio.
Migración Colombia, la Cancillería de Colombia, embajadas y organizaciones de cooperación internacional han sumado esfuerzos para difundir esta información. Se han impreso folletos, se han colgado pendones y se han realizado múltiples campañas para dar a conocer la culminación del registro, el cual finaliza este 28 de mayo.
Para iniciar el proceso de regularización migratoria en Colombia se debe acceder al portal web de Migración Colombia www.migracioncolombia.gov.co/visibles donde fácilmente se puede acceder a los módulos de carga de los datos personales.
Recuerda, si eres venezolano y vives en Colombia, accede a la plataforma e inicia el proceso antes del 28 de mayo. Es la oportunidad para poder acceder a beneficios sociales como salud, trabajo, productos bancarios y transitar en todo el territorio colombiano.
¡No dejes pasar esta gran oportunidad!
Comments